Mi punto de vista respecto a: “Religión, pecados y arrepentimiento”


arrepentir

Por Alex Olvera.
La mayoría de las religiones (si no es que todas), le inculcan a uno que debemos arrepentirnos de nuestros pecados, pues esta es la única forma en que podemos “ser limpios” y como consecuente, ‘ser salvos’.
Desde mi punto de vista, pienso que un pecado viene siendo más bien un error leve o grave, del que se supone debemos aprender algo. Es más que obvio que no está bien matar, robar, no respetar a nuestros padres y demás mandamientos. Así que si lo pensamos bien, los mandamientos son mas bien las bases para ser una persona integra y con valores.

¿O es que acaso alguien que no pone en práctica esos mandamientos (o más bien consejos, pues eso es lo que son), puede llamarse a si mismo ‘humilde’, ‘respetuoso’, ‘justo’, ‘generoso’, entre otros adjetivos calificativos positivos?… Yo no lo creo.

¿Por qué arrepentirse de un error cometido?…
Si no nos equivocáramos entonces no aprenderíamos a hacer bien las cosas. Si es que llegáramos a una edad avanzada, todo el conocimiento que poseeremos será a base de estudio, práctica, etc., pero mucho de eso se deberá gracias a nuestros errores, pues es la forma en que adquiriremos experiencia.

Entonces, ¿no sería un error un pecado?…
Creo que todo depende desde la perspectiva con la que se vea. Pero hay algo que debemos tener en cuenta siempre: “Tratar de no involucrar a otras personas en nuestros errores”. No sé, quizá de esa manera perderemos a personas importantes que no podremos recuperar jamás. Tal vez se resuelvan las cosas hablando y pidiendo disculpas, pero para todo hay limites, cuanto y más para los errores.

Las personas de las iglesias dicen que no podremos ser salvos si no nos arrepentimos de nuestros “malos actos”, de nuestros errores, de nuestros ‘pecados’, pero ¿no es para eso que venimos a este mundo?, para equivocarnos y aprender a nunca más cometer esas acciones erróneas, para hacer cosas buenas y tratar de ser mejores personas cada día, digo, si no nos equivocáramos ¿como podríamos ser mejores que ayer?, ¿como me compararía con la persona que fui antes?…

Para mi, una persona que no se equivoca, es alguien que no está haciendo nada ni por su bien, ni por su mal, ni por nadie. Seguramente en algún momento de nuestra vida nos hemos preguntado “¿qué estoy haciendo aquí?”, “¿cual es el propósito de mi vida?”, “¿qué debería hacer?”, infinidad de preguntas más, pero esas preguntas (creo yo), son el producto del miedo que tenemos a hacer cosas nuevas, a arriesgarnos y cometer errores…

Ya me imagino el día en que llegue a la presencia de Dios y que me pregunte “¿qué aprendiste en tu vida?”, creo que la peor respuesta que yo daría sería “No aprendí mucho, puesto que traté de no cometer ningún error en mi vida y tener el derecho de estar contigo otra vez”. Muy probablemente recibiré como respuesta: “¡Pero para eso te envié al mundo, pera que te equivocaras, para que aprendieras y te nutrieras de diferentes aventuras, cosas y experiencias!, ¡Haz desperdiciado tu vida!…

En fin… Insisto, con esto no quiero decir que debemos de hacer lo que nos plazca y nos de la gana, siempre tenemos que tener en cuenta los sentimientos de los demás. “Equivocarnos con moderación y sobre todo con precaución”, aunque se escuche tonto, pero para eso somos seres pensantes, para adelantarnos un poco a las consecuencias de nuestros actos, ¿o no?…

Acerca de Alex Olvera
Columnista Oficial en 656 Magazine Escribo diversos artículos con temas de actualidad, orientados a resolver y evitar problemas de la vida cotidiana de los lectores de uno de los principales sitios web en la frontera Juárez-El Paso. Autor - Escritor independiente para Independent-Publishing Beaufort Media GmbH (Alemania) Me encargo de escribir artículos bajo pedido. Estos trabajos están realizados de acuerdo con las especificaciones del cliente y se publican en diferentes e importantes portales de internet. En América Latina y España el sitio web es Utilidad.com y sólo acepta artículos de contenido original y de la más alta calidad.

Responder

