Google compra Motorola por u$s 12.500 millones para competir con Apple


La operación significa la mayor adquisición en toda su historia… Se queda con más de 17.000 patentes. Los analistas se preguntan si la compañía no estará alejando a los otros fabricantes de teléfonos móviles que usan Android.


Fuente: El Cronista.com
Con la mira puesta en su rival Apple, Google anunció que comprará al fabricante de teléfonos celulares Motorola Mobility por u$s 12.500 millones en efectivo, lo que significa la mayor adquisición de su historia. Así, la compañía tendrá la capacidad de crear sus propios dispositivos y competir de igual igual con Apple y Microsoft. Esta incursión de Google en el terreno del hardware se produce semanas después de su fallido intento por comprar patentes de la quebrada Nortel, y le otorga 17.000 patentes de propiedad intelectual de Motorola, que fueron acumuladas durante sus 80 años de historia. “El compromiso total de Motorola Mobility con la tecnología Android creó un acuerdo natural para nuestras dos compañías”, según el comunicado del ejecutivo principal de Google, Larry Page.

Pero al quedarse con Motorola, el gigante de Internet aleja a los otros fabricantes de teléfonos móviles, que también son sus socios y que usan su software libre Android. El presidente ejecutivo de Google, Larry Page, buscó calmar los nervios resaltando que Android seguirá abierto a todos. “El peligro es que otros fabricantes de teléfonos móviles se sientan dejados de lado”, dijo a Reuters el especialista de tecnología de Nomura Securities Richard Windsor. “Motorola es el jugador más débil. Esto podría verdaderamente hacer colapsar a toda la comunidad”, agregó.

Las acciones de Motorola Mobility se dispararon un 59%, mientras que los papeles de Nokia subieron más de un 10% por especulaciones de que la compañía finlandesa es ahora un posible objetivo de compra. La operación –que tomó por sorpresa a Wall Street– parece marcar un cambio en la estrategia de Google que, hasta ahora, se focalizó en apuntalar su negocio con incursiones en áreas como video y redes sociales.

Poco después de haber fracasado en su intento por comprar miles de patentes de la quebrada firma Nortel, el jefe legal de Google, David Drummond, acusó a Microsoft, Apple, y Oracle entre otras de colusión para bloquear el software Android –cada vez más popular– mediante la compra de patentes. Page, en una conferencia telefónica, dijo que Motorola tiene una sólida cartera de patentes que protegerá a Android de “amenazas anti competitivas”.

Si bien el iPhone de Apple es uno de los teléfonos más comentados de la historia, Android ha logrado superarlo como líder de mercado al ganar el apoyo de numerosos fabricantes de teléfonos, entre ellos Samsung, el mayor rival de Motorola. Android controlaba alrededor del 43,4% del mercado de teléfonos inteligentes al final del segundo trimestre, por delante de Nokia, que tenía el 22%, según datos de Gartner. Apple figuraba tercero con un 18 por ciento. La operación da un valor a Motorola Mobility de u$s 40 por acción en efectivo, lo que supone un premio de un 63% frente al precio de cierre del viernes en la Bolsa de Nueva York.

Google dijo que el acuerdo estará cerrado para finales del 2011 o comienzos del 2012 y que gestionará Motorola Mobility como un negocio separado. La operación requiere de la aprobación de reguladores en Estados Unidos, la Unión Europea y otros lugares, además de la bendición de los accionistas de Motorola Mobility. Analistas internacionales estimaban que Research in Motion (RIM), la fabricante de Blackberry, Microsoft, Nokia y el negocio de la televisión por cable surgen como los potenciales ganadores después de esta operación.

Si otros fabricantes de teléfonos móviles se alejan del sistema Android de Google, Nokia y RIM podrían verse beneficiados. Además, es poco probable que la compra tenga algún impacto en la campaña de Apple para conquistar a los clientes de teléfonos inteligentes, dijeron analistas. Ahora que se transforman en competidores directos, Apple podría abandonar algunos de los productos de Google que ofrece en sus dispositivos.

Anuncios

Acerca de Alex Olvera
Columnista Oficial en 656 Magazine Escribo diversos artículos con temas de actualidad, orientados a resolver y evitar problemas de la vida cotidiana de los lectores de uno de los principales sitios web en la frontera Juárez-El Paso. Autor - Escritor independiente para Independent-Publishing Beaufort Media GmbH (Alemania) Me encargo de escribir artículos bajo pedido. Estos trabajos están realizados de acuerdo con las especificaciones del cliente y se publican en diferentes e importantes portales de internet. En América Latina y España el sitio web es Utilidad.com y sólo acepta artículos de contenido original y de la más alta calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: