Contaminación y desastre en México


Por Alejandro Olvera
En las últimas décadas se ha mencionado que los humanos estamos terminando inconscientemente con las riquezas naturales que el medio ambiente nos ofrece. Hemos estado contaminando hasta el aire que respiramos, así como el agua que consumimos a tal grado que miles de personas a nivel mundial mueren de enfermedades como el cólera, salmonelosis, diarreas extremas, asma y paros respiratorios, todo por los desechos tóxicos que son lanzados a la atmosfera por las grandes industrias.

Al analizar los diferentes tipos de industrias, nos encontramos también con aquellas metalúrgicas y fundidoras que emanan toxinas y nitratos que propician la extinción de especies y mortandad humana, En ejemplo, tenemos a la planta “Peñoles” ubicada en Torreón, Coahuila. En distintos estudios realizados en la ciudad, se hizo notar que el agua y aire del lugar están altamente contaminados por distintos metales pesados, como plomo, arsénico y cadmio.

Esto ha provocado que muchos de los pobladores de la región lagunera, resulten afectados en cerebro, riñón, sangre y en algunos casos se presentan enfermedades como cataratas y cáncer de piel. Las consecuencias son fatales, pues el problema está acabando poco a poco con los habitantes de las áreas aledañas a la planta, entre más cerca vivan las personas de la zona industrial, tienen más probabilidad de ser afectados.

Los contaminantes desechados por la empresa antes mencionada, se suman a los provenientes de los automóviles, estos se han concentrado en altas cantidades provocando así un efecto invernadero en la ciudad. La lluvia ácida también está siendo cada vez más pronunciada.

No obstante a las desconsideraciones que tenemos, nos encontramos también con Cuatrociénegas. Una zona en la que habitan especies de flora y fauna acuática terrestre, únicas en el mundo, y están desapareciendo por el criminal asesinado que estamos cometiendo hacia esta maravilla. Todo por la irresponsabilidad de personas que establecieron sus cultivos cerca de esta conservación y están utilizando sus aguas para regar sus producciones.

El crecimiento de la población produce que las ciudades se expandan, por lo que bosques y selvas como la Lacandona son talados inmoderadamente para construcción de nuevas viviendas y campos de cultivo. La agricultura ha implementado también el monocultivo, práctica en la que enormes extensiones de terreno se cultivan con una sola variedad de planta. Como consecuencia, esto nos trae empobrecimiento total de ecosistemas y por consiguiente pérdida de hábitats y de especies. Otro ejemplo que se puede mencionar es el Valle de Juárez, zona en la que años atrás podíamos observar una gran variedad de vegetación y fauna. Ahora sólo podemos ver terrenos secos y algunos fraccionamientos

Cada vez son más los lugares pavimentados, lo que acaba también con algunos ecosistemas, forzando a las especias a emigrar o tratar de adaptarse al nuevo medio. Una noticia alarmante para la humanidad es el problema que estamos atravesando mundialmente. La escases de agua. Realmente muy pocas personas hacen algo por por cuidarla, puesto que la mayoría derrama químicos y otros abrasivos en alcantarillados que a final de cuentas terminan desembocando en ríos y lagos.

Otros problemas más que la humanidad vive actualmente, son el calentamiento global y el agrandamiento del agujero en la capa de ozono, así como su adelgazamiento. También la basura que desechamos diariamente en nuestro hogar, es perjudicial  para el medio. Un caso claro de contaminación, son los pañales desechables y llantas pues cada uno tarda más de 500 años en desintegrarse y reincorporarse al suelo.

Hemos dañado tanto a la naturaleza por años y ahora sufrimos las consecuencias.

Para concluir, se tiene que mencionar el estrecho cuidado que se debe tener con las acciones y actividades que realizamos diariamente, ya que debemos recordar que actos nocivos nos conllevarán a problemas y secuelas negativas para nuestra salud y bienestar, pero sobre todo al medio ambiente, que es en el que habitarán las próximas generaciones de personas y especies en general.

Anuncios

Acerca de Alex Olvera
Columnista Oficial en 656 Magazine Escribo diversos artículos con temas de actualidad, orientados a resolver y evitar problemas de la vida cotidiana de los lectores de uno de los principales sitios web en la frontera Juárez-El Paso. Autor - Escritor independiente para Independent-Publishing Beaufort Media GmbH (Alemania) Me encargo de escribir artículos bajo pedido. Estos trabajos están realizados de acuerdo con las especificaciones del cliente y se publican en diferentes e importantes portales de internet. En América Latina y España el sitio web es Utilidad.com y sólo acepta artículos de contenido original y de la más alta calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: